Campañas (electorales) Digitales en México

Lo más importante es conocer y conectar con el electorado, ¿qué le duele, qué quiere, qué le enoja, qué lo motiva a elegir uno u otro candidato.

Puestos en ese contexto, las redes sociales, sitios de apoyo y, en general, el conjunto de herramientas digitales se vuelven de vital importancia en el desarrollo de la plataforma de promoción y de trabajo con los equipos de tierra.

Los medios digitales y redes sociales (como Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, Vine, Youtube, Periscope y los que se sumen), serán las herramientas para intentar conseguir que los votantes potenciales elijan a los mejores candidatos.

Captura de pantalla 2016-03-07 11.19.21

Los equipos en todas las agencias digitales buscamos mantener el dominio de las conversaciones en estas redes, pero hay que luchar contra la sinergia de ser únicamente difusores de noticias sobre el candidato, “las acciones que realiza en beneficio de la sociedad” (siempre el candidato hablando de ellas) y las actividades del día a día.

Es necesario enfocarnos en la ventaja de los medios digitales: permitir la interacción y lograr una CONEXIÓN constante entre candidato – seguidores y/o candidato – fans, que aunque puedan identificarse en dichos medios con nombre y (algunas veces) apellido, son verdaderos desconocidos; el hecho de que den un “me gusta” o “compartir” en Facebook, o bien dar “rt” o marcar como “favorito” un tweet, no significa nada, en tanto no se ocupen de entender que necesidades tienen dichos seguidores o fans.

Para lograr esto es importante que en todo momento de interacción con los ciudadanos (que se acercan a la campaña no solo en la parte digital) seamos capaces de capturar datos a través de un sitio de conversión.

El sitio debe ser capaz de capturar un dato del ciudadano para poder iniciar conversación con él, además debe permitir la identificación de qué sueños, anhelos y deseos tiene cada persona que entra en contacto con la campaña. Esta es la clave para establecer una conversación con ellos, saber como el candidato puede resolver sus inquietudes de forma personalizada, con el fin de generar una CONEXIÓN constante entre el candidato y el simpatizante, para posterior convertirlo en un embajador que promueva las acciones de la campaña constantemente, hasta que se convierta en un votante potencial y llevarlo a formar parte de una comunidad.

Captura de pantalla 2016-03-07 11.19.31

El futuro del proceso electoral en México dará una ventaja competitiva a quienes usen estas tecnologías de forma inteligente, los que logren activar campañas basadas en la escucha, la conversación – conversión, y hagan de éste, el principio central de la campaña. Mantengámonos observadores de lo que sucede en los procesos electorales de este año, que marcan el preámbulo de lo que sucederá en la siguiente elección presidencial en México, sólo nos faltan dos años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s