KPI’s o ¿qué medir en redes sociales?

Key Performance Index, ¿qué son? ¿cuáles uso? ¿de dónde los saco? ¿cómo los interpreto? ¿de qué me sirven? Ok, ya los tengo… ¿qué hago con ellos?

twitonomy_stats_Puede que ya sepas lo que son los KPI o no, pero si estás en este negocio del social media, o te interesa estar en él, más vale que te familiarices con el término KPI, porque está aquí hace un tiempo y no se va a ir, su significado puede ser distinto y englobar una variedad casi infinita de tipos de información, numérica o de porcentajes, tendencias o índices, pero… lo que vamos a medir y mostrar, siempre es (o debe ser), lo primero que hay que tener claro en nuestra estrategia, son los objetivos (específicos, claros, alcanzables y medibles), principalmente medibles.

Normalmente tus KPI ideales saldrán de tus objetivos, son los que tienes que monitorear de forma constante, para tener claros los avances que se realizan para alcanzar las metas. Estos pueden ser algunos:

Alcance

Seguidores

Solicitudes

Interacciones (Me Gusta, RT, compartidos, fav, etc.)

Ejemplo de seguidores

Pero no son los únicos, y aquí es donde empieza la confusión, una gran vertiente tiene enfoque de que “mostrar sólo números de crecimiento es bueno”, pero eso no lleva ningún tipo de valor adicional, no hay interpretación ni aprendizaje, ni mucho menos, recomendación de acciones o reacciones subsecuentes. Uno de los principales valores que podemos incluir en nuestra mezcla de KPI es el índice Klout (o índice de influencia), que aunque se tienen “sentimientos encontrados” al respecto, sigue siendo un índice más o menos confiable.

Lo que nos lleva a definir nuestros propios KPI a observar y reportar, esto tiene que ser algo a lo que podamos dar seguimiento periódico, que se pueda monitorear el crecimiento en las cifras, que sea “graficable” (nada ilustra más que una linda gráfica de líneas o de barras, mucho más ilustrativo que una tabla de números), que nos pueda servir para demostrar simplemente nuestro crecimiento (o reducción).

Gráfica de crecimiento seguidores

Gráfica comparativo publicaciones

En lo personal creo que es más valioso un índice de influencia que la cantidad de seguidores que se tienen, si estamos en pleno siglo XXI, deberíamos poder “predecir” cuántas personas darán click, cuántas conversiones de venta podemos esperar, cuál será nuestro alcance esperado, no se trata de garantizar números, ese cálculo se va desarrollando con la experiencia, vamos armando nuestra base de conocimiento personal y podemos determinar cuánto se requiere invertir en qué tiempo (dinero, publicaciones, menciones, etc.) para recibir X resultado.

Es simple, ¿qué vamos a medir? ¿para qué lo vamos a medir? ¿cómo lo vamos a medir? Todo esto se revisa en conjunto con quienes toman las decisiones, también para mostrar qué se puede concluir o aprender de cada esfuerzo. Algo importante es definir la periodicidad de los reportes y las revisiones que tendrás, así como los días que se hará el corte de información (a nadie le agrada que le digan que las cifras presentadas no corresponden con las que revisé esta mañana, especialmente si el acuerdo es que los números son un corte al viernes pasado y la junta sucede en martes).

Una vez definidos esos primeros puntos… no te alejes del espíritu real de lo que reportas, no te vayas por las ramas (como yo…), breve y conciso, pero sin dejar de resaltar lo importante, así de simple.

Cada quién debe ir armando su propia batería de KPI’s, no pretendo armar una “guía absoluta”, sino de ayudarte a encontrar los índices que mejor funcionan para ti y tus clientes / cuentas / marcas.

Análisis RT
Análisis RT
Análisis RT
Análisis RT
Análisis RT
Análisis RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s