La Audiencia Equivocada

Cuando tu cliente te da el brief, y describe a la audiencia, lo primero que tienes que preguntarte es qué tanto de esa descripción del “público objetivo” representa la descripción de la misma persona que te está brifeando, qué tanto está simplemente describiendo lo que quiere ver, leer y escuchar quien consume o pudiera consumir la marca y el producto, y qué tanto es únicamente lo que él/ella (“el cliente”) quiere ver.

Así que… ¿Qué haces cuando te das cuenta que le estás hablando a la audiencia equivocada? ¿Cambias la estrategia? Cuando el cliente acepta que tienes mejores números de interacción, que la audiencia está creciendo y que la comunidad está creciendo pero que no es lo que quieren, entonces tienes que cambiar rápidamente de camino, de lenguaje (visual y verbal) y dirigirte a la audiencia correcta, TIENES QUE IDENTIFICAR A TU AUDIENCIA. Cuando te dicen eso, es simplemente que le estás hablando al público incorrecto, no importa lo que digan los estudios de mercado, no importa que los números crezcan, importa lo que tu cliente quiere que hagas, hay una máxima en publicidad, que no hemos sabido adoptar del todo en la mercadotecnia: “mantén contento al cliente”. Si quieren que les hables a ellos, que las imágenes les permitan identificarse con el mensaje, que el lenguaje sea el que usan en su vida cotidiana, sin importar que la audiencia que te indican en el brief no corresponde, entonces lo que tienes que hacer es analizar lo que el cliente quiere leer, ver y escuchar y proporcionárselo, redefine tu audiencia en consecuencia a lo que te están retroalimentando, porque, seamos honestos, si te lo están diciendo es porque algo has hecho bien, te están brindando la oportunidad de revirar, de subir la apuesta y entregar el trabajo por el que te contrataron, que al final siempre debe ser: tener contento al cliente.

La audiencia reaccionará y finalmente atraerás al público que se identifica con el cliente, con esa persona o esas personas que son las encargadas de mantenerte en el trabajo… No se trata de que hagas un buen o mal trabajo, sino de que re-enfoques la estrategia y re-definas la audiencia.

Vuelve a analizar el planteamiento estratégico y creativo con tu equipo y presenten la “campaña ganadora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s